miércoles, 7 de diciembre de 2011

Preguntas complementarias del tema 2

¿Qué tal chicos/as? ¿Cómo va todo? Bueno después del pequeño percance con el examen, "los caminos del azar son inescrutables..." vamos a intentar arreglarlo de la mejor manera posible. Como ya os dije a algunos de vosotros, corregiré solamente la parte del examen que contiene preguntas del tema 2. Para llegar a la nota total hacéis las siguientes preguntas y me las enviáis a mi correo hasta el viernes día 9 de diciembre. Sobre todo responded con vuestras palabras y todo aquello que sepáis expresadlo con opiniones fundadas y juicio crítico, no servirá de nada que me copiéis, ¿de acuerdo? Suerte a todos y hasta pronto.


PREGUNTAS EXAMEN TEMA 2

A) Teniendo en cuenta el contexto histórico y cultural de la época, ¿por qué la obra del Lazarillo marcará un punto de inflexión en el desarrollo del género narrativo? Comenta la estructura externa de La vida de Lazarillo de Tormes y relaciónala con el contenido de la obra. (2 p.)

B) De las principales innovaciones técnicas narrativas que aparecen en la obra de Don Quijote, comenta aquellas que retomaron y desarrollaron los escritores del Realismo decimonónico. (1,5 p.)

C) Leed el siguiente fragmento de La charca de Manual Zeno Gandía y justificad con ejemplos extraídos del texto los principios del Naturalismo.
¿En qué aspectos se aleja el naturalismo español del naturalismo más ortodoxo? Cita ejemplos de autores y obras. (1,5 p.)

"En la vida de los pueblos, un siglo es un minuto. La constancia y el tiempo conquistan el mundo. Si ese problema ha de ser resuelto, vendrán olas de nueva vida, torrentes de extraño vigor, prodigalidad de previsores cruces étnicos, los alientos, la vitalidad que aquí faltan, el medio ambiente de libertad sincera y honrada que no se tiene. Vendrá la savia de una alimentación positiva que en el equilibrio funcional no produzca déficit; vendrá, por todos los medios, la escuela obligada, la vacuna impuesta, la higiene forzosa, la defensa imperiosa contra los agentes atmosféricos y telúricos; el servicio militar, que convierte al débil recluta en robusto veterano; el fomento de la caza, que hace sacudir la molicie y premia la agilidad; la necesidad de indumentaria que despierta rubor por la desnudez; el fomento de cultivos alternantes que permitan sana variedad alimenticia; el estímulo que inicie una urbanización reglamentada, lógica, sana, barata, y, sobre todo, vendrá la mano piadosa que arrebate a estas gentes el veneno lento, el miserable enemigo de la salud, de su paz, de su redención... ¡el alcohol!

-Pero ¿y la Iglesia, hombre? ¿Dónde me deja usted la Iglesia?

-La Iglesia llegará, con la cultura, a los corazones aptos para sentirla. Primero, la salud, luego, la creencia en quien quiera creer.

-¡En lugar secundario! ¡No, y cien veces no! Primero, la creencia; luego, la salud del alma; después, la salvación del cuerpo, la redención de la materia...

-En los grandes fenómenos de la Naturaleza no hay preferencias ni pretericiones."


(