martes, 13 de noviembre de 2012

En el ejercicio 3 de cohesión, también hallamos sinonimia en los términos: colinas, lomas que son tipos de cerros y aluden al campo semántico de la montaña. Asimismo, valdría considerar estos tres términos como hipónimos del hiperónimo "montaña".
El texto 2 es un pelín denso, aquí el ejercicio pide que se explique cómo se organizan las ideas, la estructura del texto en relación a los conectores oracionales. Mejor os miráis estos ejemplos de cohesión:

EJEMPLOS DE LA COHESIÓN NIVEL TEXTUAL

 Ejemplo nº 1:

 

   “A Antonio le gustaba practicar alguna actividad física. Los lunes jugaba al tenis; los martes  corría; los miércoles practicaba boxeo; el jueves jugaba a fútbol con sus compañeros; el viernes era el único día que descansaba; el sábado esquiaba y el domingo hacía escalada. Así pasaban los días de la
semana”
                  
- Hiperónimo: “Días de la semana” es el hiperónimo de lunes, martes…

-  Hipónimo:   “Tenis, correr, boxeo, fútbol, esquí y escalada” son los hipónimos de “actividad física” y son entre ellos cohipónimos.

 

 Ejemplo nº 2:

 

           Hay mucho que aprender sobre el VIH y el SIDA. El VIH es el Virus de
           Inmuno Deficiencia Humana, es como un microbio que entre en el cuerpo y
           va destruyendo poco a poco los glóbulos blancos que son las defensas de
           nuestro organismo.
           Después de varios años, ese virus causa un síndrome o conjunto de
           enfermedades y problemas de salud, que conocemos como SIDA.
           El SIDA es la etapa final de infección por el VIH. SIDA significa Síndrome
           de Inmunodeficiencia adquirida. Hasta ahora no hay ninguna vacuna ni
           cura, tampoco hay ninguna forma de sacarlo del cuerpo.
 

- Repetición de palabras: VIH, SIDA
- Empleo de palabras del campo semántico de la enfermedad: microbio, glóbulos blancos, defensas, organismo, virus, síndrome, enfermedades, salud.
- Recurrencia sintáctica o paralelismos:  ahora no hay ninguna vacuna ni cura, tampoco hay ninguna
 forma de sacarlo del cuerpo.

          

Ejemplo nº 3:

 
            “Por  definición vivimos tiempos de  indefinición,  vivimos  en pretérito
             indefinido. Con el sexo, con la cocina, con la política, con la literatura, el
             gusto contemporáneo se mueve en la era del grumo, del sabor sin sabor y
            del aroma levemente perfumado”
 

- Repetición: definición, indefinición, indefinido
- Paralelismo:  con el sexo, con la cocina,  con la política, con la literatura.

 

Ejemplo nº4:

 
Siempre  me ha interesado la  estupidez, tal vez por una pasión erasmista que me acomete de vez en cuando. No escribiría un elogio de la  estulticia, pero sí un tratado sobre  ella. Si existe una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de  ellos –me dejaré llevar de  mi optimismo  –vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad, pues es un morbo del que todos podemos contagiarnos. Por cierto, un síntoma de  estupidez es haber convertido la palabra “morbo” (enfermedad) en un elogio. Si la inteligencia es nuestra salvación, la estupidez es nuestra gran amenaza. Por ello merece ser investigada, como el sida.

 
"me" y "mi"  son  elementos deícticos que señalan directamente a las personas que intervienen en la comunicación. En este caso,  se trata de una deixis personal, ya que se refieren al autor del texto.  El "nos" incluye al lector y, por tanto, activa la función apelativa. 

Las palabras que se refieren a palabras o ideas aparecidas con anterioridad en el texto y son elementos anafóricos: "que" hace referencia a "erasmista"; "ella", a estulticia"; "la", a estupidez; "ellos", a beneficios sociales; "ello", a lo dicho anteriormente.

Como el texto gira en torno a dos palabras (inteligencia y estupidez), se cohesiona desde el  punto de vista semántico con la repetición de estas palabras o su sustitución sinonímica.
 
Estudiad mucho y bien, suerte a todos.

LAS PROPIEDADES TEXTUALES

LAS PROPIEDADES TEXTUALES
COHERENCIA Y COHESIÓN

SOLUCIONARIO ORIENTATIVO DE LAS ACTIVIDADES DE COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL

Antes de daros las soluciones, recordad que la coherencia se manifiesta en la estructura profunda, es decir, en el nivel del contenido y consiste en:
a) La organización de la información en torno a un tema claro y preciso. (Coherencia global).
b) La conexión e integración de las partes en una estructura, de modo que unas dependen significativamente de otras. (Coherencia lineal).
c) La transmisión de ideas o juicios que no vulneren los principios de la lógica, el sentido común o las normas universales del saber humano, y que se adecuan al marco de producción del texto. (Coherencia local).

Por lo tanto, y teniendo esto en cuenta, el ejercicio 1 de la fotocopia sólo os pide analizar la coherencia global. En este fragmento del artículo ¨Nosotras y ellos" de Rosa Montero, se hace referencia a las diferencias entre hombres y mujeres, la autora da como posibles causas la mezcla entre herencia biológica y cultura (tradición y educación). Asimismo, cumple con las cuatro condiciones básicas de la coherencia: la  relevancia o repetición de elementos, la progresión temática, el texto se desarrolla aportando nuevas informaciones, la regla de no contradicción, los enunciados en ningún momento se contradicen, ningún enunciado pone en duda lo afirmado o negado anteriormente y, por último, la relación del tema con el mundo real que se plantea. (este último aspecto sale en el libro de texto p.66, no en las fotocopias).

El ejercicio 3, señalar los procedimientos de cohesión del texto: repetición léxica (pequeño, pequeñez), repetición del conector causal porque, antónimos ( grandes-pequeño). 

Falta acabar este ejercicio y el 2, lo escribo esta noche. ¡ESTUDIAD MUCHO!