jueves, 7 de junio de 2012

Bienvenidos al blog pupilos de 2ºB.

Ahí van el solucionario de las actividades de ortografía y los apuntes de gramática. Repasadlo todo bien y no lo dejéis para el último día. Suerte a todos y cualquier duda me consultáis. 


SOLUCIONARIO ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA

A) Corresponde a las actividades de la fotocopia de diptongos, triptongos e hiatos.

El ejercicio 1 ya lo corregimos en clase.

2.Pon tilde en las palabras en las que sea necesaria:

•Rocío siempre ha querido trabajar como farmacéutica.
•He comprado un póster para colgarlo en mi habitación.
•La información que nos facilitaron en la agencia contenía muchos datos erróneos.
•El ingeniero encontró una solución apropiada para el problema.
•El sábado pasado se estropeó mi equipo estéreo.
•Matías cumplió dieciséis años la semana pasada.
•Sed diplomáticos y no les agüéis la fiesta con algún comentario improcedente.
•Cuando era un niño, apenas veía la televisión.
•Sara, que es muy cinéfila, es una apasionada de las películas cómicas.

•Han pintado las paredes de la cafetería con tonos rosáceos.
•Si os apuntáis conmigo al polideportivo, podemos ir juntos a clase de gimnasia.
•No me gustan las manías ni las supersticiones.
•En la novela, el héroe descubre la traición de uno de sus mejores amigos.
•Silvia le regalo un ramo de orquídeas a su madre el día de su cumpleaños.
•Todavía necesito que averigüéis el autentico núcleo del problema.
•El precio del petróleo tiene una influencia importantísima en la economía internacional.
•El puente aéreo funciona siempre bien, incluso cuando hay muchos pasajeros.

3.Pon tilde en las palabras que la requieran.

Intercambio
Cuando me dijeron que me iría a pasar el verano a Londres, me puse muy contento. Estaba eufórico. Llevaba años deseando hacer uno de esos intercambios con estudiantes extranjeros y aquella era mi oportunidad de vivir en otro país. Cogí el avión y aterricé en Londres, una ciudad que me pareció un poco caótica al principio. Yo estaba acostumbrado a vivir en un sitio casi minúsculo y aquel lugar me mareaba. Pensé que mientras estuviera en Londres, mis padres me extrañarían mucho. Los llamaba todos los
días para que no se sintiesen tristes. Sin embargo, al poco noté que su voz sonaba mucho más alegre. Y pronto empezaron a hablarme de Paul, el chico inglés que se había ido a vivir a mi casa mientras yo estaba en Londres. Paul era muy simpático, Paul era
muy cortés, Paul era muy creativo. Paul comenzó a resultarme incómodo y decidí que no quería volver a oír ese nombre. De repente, me imaginaba a Paul en mi habitación,
abriendo mi armario y cogiendo mi ropa. O leyendo mis libros. Paul quería ser yo y se había propuesto hacerse con mis cosas sin que mis padres se enteraran. Era evidente: tenía que volver a casa cuanto antes. Hablé con mis padres, adelanté la fecha de regreso
y mandé a Paul de vuelta a Londres para que dejase mis cosas en paz. Ahora pienso que no era para tanto y que tal vez exageré un poco, pero es mejor así. Mi habitación no la
cambio por nada.


B) Solucionario de las actividades del libro pág 143, de la tilde diacrítica.

20. a tú / b té / c dé / d sí / e mí / f tú / g sé / h sí / j tú.

21.   Todos los monosílabos del ejercicio anterior tienen tilde diacrítica. Respuesta abierta.

22. a dé / b si / c tu / d te / e el / f mí / g sé.

24.   a) mí (pronombre) / mi (adjetivo posesivo) /
 b)  Tú (pronombre personal) / tu (adjetivo posesivo) /
c) Él (pronombre personal) / el (artículo determinado).

El cambio de significado en las dos primeras oraciones viene también determinado por la coma.

25. a mas / b más; más / c mas.

27.   temió, aún, Él, sacó, pantalón, sacudió, oído, miró, gesticuló, cabía, sí, pasó, tú, también, agité, abrió, mí, así.





   ---------------------------------------------------------------------------------------------------

APUNTES DE GRAMÁTICA ( CD, CI Y CRV)

COMPLEMENTOS DE VERBO EN LAS ORACIONES PREDICATIVAS

Como ya sabes todos los demás verbos, más el verbo ser cuando significa ocurrir o existir  y el  verbo  estar cuando indica situación de lugar, son verbos predicativos.

Los grupos de palabras que acompañan a estos verbos y nos dan más información sobre ellos,  se  llaman  complementos del verbo  y  los hay de distintos tipos:
1. Complemento directo. (CD)
2. Complemento indirecto. (CI)
3. Complementos Circunstanciales. (CC)
4. Complementos Preposicionales (C. prep.)
5. Complemento Predicativo. (C.Pred)
6. Complemento agente (C. Ag), que se utiliza en la voz pasiva.

1.- EL COMPLEMENTO DIRECTO (C.D.)

Algunos verbos tienen por sí mismos significado completo y, por tanto, no necesitan de ningún complemento para formar el predicado de una oración.

A estos verbos se les denomina verbos intransitivos:
Ejemplo:  El barco desapareció.
                     Verbo intransitivo

Otros verbos, en cambio, no tienen por sí mismos significado completo y necesitan de un complemento para formar el  predicado de una oración.  A estos verbos se les llama verbos transitivos y al complemento que completa el significado de estos verbos se llama complemento  directo (CD).

Ejemplo:     Juan      cogió         la     pelota
                            verbo tran            CD
El   complemento     directo   (C.D.)   es   un   complemento   de   los   verbos predicativos que nombra al objeto o al ser sobre el que recae la acción del verbo.
En el ejemplo anterior la acción de coger recae sobre la pelota.
El complemento  directo  normalmente es un sintagma nominal en el que:

Si la acción recae en un  objeto, el complemento  directo (C.D) será un
sintagma nominal sin preposición.
El     niño     toma     un   bocadillo.
Det.     N          N        Det       N
S.N (C.D)
S.N (S)                   S.V. (P.V)
Para encontrar este  CD nos  hacemos la siguiente pregunta:
                                     
C.D. de objeto = ¿Qué + verbo + sujeto?
C.D de objeto = ¿Qué + toma + el niño?
C.D de objeto =  un bocadillo.

Si la acción recae sobre una persona, el  complemento   directo (C.D) será un sintagma nominal  precedido de  la preposición a.

Ej:   Adela    peina    a     su   amiga.
El análisis de la oración serán igual que en el caso anterior, pero para
encontrar el OD, debemos preguntarnos:
C.D. de persona = ¿A quién + verbo + sujeto?
CD de persona  = ¿A quién  peina  Adela?
CD de persona = a su amiga.

Cuando   el   complemento     directo   va   antepuesto   al   verbo,   o   no   se nombra por sobreentenderse, puede ser, por tanto,   también un pronombre personal átono (me, te, se, nos os, lo, la, los, las), según corresponda.
Ejemplo:
Mi   madre   apagó  las   luces                     Mi madre las apagó.
                                  SN (CD)                              SN (CD)

Cómo reconocer el CD
El complemento que creemos que es CD se sustituye por los pronombres personales átonos (lo, la, los las…)

EJ: Juani  lava   la ropa                    Juani   la   lava
Ej: Juani   lava   a   sus hijos            Juani los lava


2.- EL COMPLEMENTO INDIRECTO (C.I)

El complemento  indirecto (O.I) es otro complemento de los verbos predicativos que designa al destinatario de la acción verbal.

Ej:      Los niños inventan un poema     para su profesor
                                             CD                       CI
Mi hermana escribe una carta     a su novio.
                                      CD                 CI
El C.I siempre será introducido por las preposiciones a o  para.

Generalmente el CI acompaña en la oración a un CD. Ahora bien, el CI
puede aparecer sin CD en los siguientes casos:

 Cuando   el CD se omite por estar sobrentendido. Ejemplo:
                           El niño   escribe  a  su   madre.
En este caso se ha omitido el CD (una carta, un poema...) por estar
sobreentendido.

 Cuando  acompaña  a   verbos  como  agradar,  desagradar,  gustar....
que no admiten CD. Ejemplo:
                            La función   agradó  a   los niños.

Para encontrar el C.I debemos preguntarnos lo siguiente:

La   niña   dibujó    un cuadro    para    su   profesor.

C.I= ¿Para quién +  dibujó + un cuadro  + la niña?
C.I = para su profesor.

Elena  canta   una   canción     a    su   novio.
C.I= ¿A quién + canta  + una   canción  + Elena?
C.I= a su novio.

C.I = ¿A quién /para quién + verbo+ OD + sujeto

¿Cómo reconocer el CI?
Otra forma de reconocer el CI es sustituyendo  el complemento que creemos que es el CI por los pronombres personales átonos  (me, te, le, nos, os, se, les).

Ej:       Juani  escribió  a  los niños   ____   Juani    les  escribió.
Mi madre  la envió  a   Manolo ____     Mi madre se  la   envió.
Mi madre dijo al niño…    _________    Mi madre  le dijo…



3.- EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL

Son los complementos de verbos predicativos que necesariamente llevan detrás una preposición. Sin esa preposición, el verbo no tendría sentido completo.

Ejemplos:

Jugar a __________________ Yo juego a las cartas.
Saltar a___________________Los niños saltan a la comba.
Pensar en ________________ Ella piensa en ti.
Depender de______________ Yo dependo de mi madre.
Acordarse de ______________María se acordó de mí.
Acostumbrase a____________Él se acostumbró al horario.
Conformarse con ___________Yo me conformo con poco.
Creer en __________________Yo creo en Dios.
Habituarse a_______________Yo me habitúo a tus costumbres.
Hablar de _________________Ella habla de Manuel.
Aspirar a __________________Yo aspiro a una carrera.
Ocuparse de_______________Yo me ocupo de mis asuntos.
Arrepentirse de_____________Me arrepentí de mis actos.
Carecer de_________________Yo carezco de pasta.
Obstinarse en ______________Yo me obstino en mis pensamientos.

¿Cómo se reconoce el complemento preposicional?

Haciendo la pregunta:

¿Preposición + qué + verbo?

                   Ejemplo: Yo pienso en ti.

                          ¿En qué pienso?                en ti = C.Prep.


No hay comentarios:

Publicar un comentario