martes, 13 de noviembre de 2012

LAS PROPIEDADES TEXTUALES

LAS PROPIEDADES TEXTUALES
COHERENCIA Y COHESIÓN

SOLUCIONARIO ORIENTATIVO DE LAS ACTIVIDADES DE COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL

Antes de daros las soluciones, recordad que la coherencia se manifiesta en la estructura profunda, es decir, en el nivel del contenido y consiste en:
a) La organización de la información en torno a un tema claro y preciso. (Coherencia global).
b) La conexión e integración de las partes en una estructura, de modo que unas dependen significativamente de otras. (Coherencia lineal).
c) La transmisión de ideas o juicios que no vulneren los principios de la lógica, el sentido común o las normas universales del saber humano, y que se adecuan al marco de producción del texto. (Coherencia local).

Por lo tanto, y teniendo esto en cuenta, el ejercicio 1 de la fotocopia sólo os pide analizar la coherencia global. En este fragmento del artículo ¨Nosotras y ellos" de Rosa Montero, se hace referencia a las diferencias entre hombres y mujeres, la autora da como posibles causas la mezcla entre herencia biológica y cultura (tradición y educación). Asimismo, cumple con las cuatro condiciones básicas de la coherencia: la  relevancia o repetición de elementos, la progresión temática, el texto se desarrolla aportando nuevas informaciones, la regla de no contradicción, los enunciados en ningún momento se contradicen, ningún enunciado pone en duda lo afirmado o negado anteriormente y, por último, la relación del tema con el mundo real que se plantea. (este último aspecto sale en el libro de texto p.66, no en las fotocopias).

El ejercicio 3, señalar los procedimientos de cohesión del texto: repetición léxica (pequeño, pequeñez), repetición del conector causal porque, antónimos ( grandes-pequeño). 

Falta acabar este ejercicio y el 2, lo escribo esta noche. ¡ESTUDIAD MUCHO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario